Biblioteca Nacional de Francia


Perrault logra a su vez con su propuesta una serie de objetivos simbólicos y urbanos. Las cuatro torres que contienen los libros tienen a su vez la forma de cuatro grandes libros abierto contienen el espacio central, con lo cual se produce una identificación análoga entre forma y contenido que transforma el edificio en una enorme alegoría legible a nivel urbano. Estas torres y el basamento encierran la configura un remanso en medio de la agitación urbana, lo cual lo torna especialmente propicio para invitar a la lectura.  

 

La obra de Dominique Perrault es caracterizada por cuatro grandes torres angulares de 79m cada una que corresponden simbólicamente a cuatro libros abiertos. Cada torre lleva un nombre: torre de los tiempos, torre de las leyes, torre de los números, y torre de las cartas. El espacio central, delimitado por los cuatro cuerpos, está ocupado por una enrome plaza. En ese interior de la construcción los ambientes se suceden como escenografías, con una identidad bien definida, hasta el punto de quedar bien impresos en la mente del visitante.

 

 Esta obra consiste en el carácter radical de la propuesta de Perrault, al crear una gran plaza central delimitada en sus esquinas por cuatro altas torres en forma de diedros. Está hecha utilizando los edificios aledaños como base de en clausurar la biblioteca formada un espacio central conocido como la biblioteca. Como resultado se genera espacios para crear aperturas en los techos de forma de bóveda. Utilizando las paredes como forma de guardar los libros y darle un sentido de textura al ambiente. A pesar de los grandes cristales en los techos, la iluminación entra difuminado, para esparcir la iluminación alrededor del espacio central.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clásico versus lo Romántico

The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays

Ordering y La Maison Tropicale